domingo, 12 de mayo de 2019

A Saturnino Andrés



Para ti abuelo Saturnino Andrés
Madrid, 12 de mayo de 2019
Sé por mi padre que tuviste con mi abuela Enriqueta siete hijos. Mi padre, de nombre Saturnino hacía el quinto de tus hijos y yo soy su hija Cristina que hago la tercera de los seis hijos que tuvo con mi madre, de nombre Rosa.
Sé que fuiste un hombre valiente y trabajador y que luchaste por tus ideas hasta el punto de perder la vida por ellas.
Sé, por qué así me lo hizo llegar mi padre, que mi tío de nombre Avelino murió en la Cuesta de las Perdices defendiendo Madrid en 1936.  Sé que tu hijo Tomás también estuvo perseguido y preso en el Penal de Valencia por esas mismas ideas y por ser miembro de la CNT.
Sé que cuando termina la guerra un vecino te denuncia, te detienen y no vuelves a tu casa, ni con tus hijos ni con mi abuela Enriqueta que delega en mi padre para que periódicamente te lleve unos paquetes a la cárcel. Después de algunos días un hombre le dice: "Chaval, no vengas más que tu padre ya no está aquí."
A mi abuela después de tu marcha la insultan y la rompen los cristales de la puerta de la casa preguntando por tu arma. Fueron unos años muy duros para la familia.
Aunque no te conocí para mí no ha sido así, he sentido que te he querido y te he llevado dentro de mi gracias a tu hijo Saturnino, mi padre, que mientras pasaba la vida se ha acordado tantas veces de ti y te ha llorado; siempre queriendo saber qué pasó contigo, dónde estabas...
Abuelo un día mi única hija Laura, que sabe algo de la historia, me llora y me dice que te ha encontrado. Fue un momento de alegría y de rabia porque ahora por fin se puede hablar y buscarte por unas personas que luchan para que no seáis olvidados jamás en la historia de este país.
Ahora sé que te fusilaron el 2 de diciembre de 1939 y estoy intentando saber todo lo que hicieron contigo, por mi padre, que hace ya cuatro años que se fue. Pero llegaré hasta el final por todo lo que me transmitió, porque abuelo yo ni perdono ni olvido todo lo que mi padre te ha llorado.
Cristina Andrés a Saturnino Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario