martes, 7 de mayo de 2019

A Filiberto Agudo


Querido tío-bisabuelo Filiberto

 Aunque no te he conocido, ya sabrás quien soy. Soy tu sobrina-bisnieta Gema. He llegado hasta ti de una manera que ni siquiera me explico. Buscando a tu sobrino, mi tío-abuelo Ricardo, me he encontrado con que fuiste asesinado junto a él. Si ya me ha resultado difícil expresar todo lo que siento conociendo la historia o lo que me han podido contar de ella, de tu sobrino Ricardo, puedes imaginarte lo difícil que está siendo escribir esta carta. Buscando a uno, me he encontrado con dos y la verdad es que han aumentado mi tristeza, mi rabia y mi pena. 

Alguna vez escuché tu nombre y supe que te habían matado, pero el silencio impuesto ha sido tan canalla que apenas se nada, pero eso no me ha impedido sentir este cariño y respeto hacia ti. Solo sé que estabas en Madrid trabajando, que te detuvieron fruto del capricho de un fascista al igual que a tu sobrino y que te asesinaron sin razón ni motivo, como a todas la víctimas del genocidio fascista. 

Se me ha encogido el corazón al ver que os perdieron a los dos juntos. Que mi bisabuelo y mi bisabuela perdieron a su hijo al tiempo que él perdía a su hermano y ella a su cuñado. Que mi abuela perdió a su hermano y a su tío al mismo tiempo. Conservo, después de haberte encontrado, la esperanza de también poder recuperarte. Aunque ya con saber que se te recuerda, me hace brotar una sonrisa porque no han conseguido que se te olvide. 

Ochenta años tío-bisabuelo y aquí estoy tratando de que tu nombre, el de Ricardo y el de todos los demás no se borre, que se recuerde, que de alguna manera se haga justicia, aunque sea no dejando a los criminales conseguir borrar y manipular la historia a su antojo. No se puede ni se debe olvidar quienes fuisteis y la manera tan mezquina en que os quitaron la vida y en que destrozaron a vuestras familias.

Me reconforta saber que después de tantos años hay personas que siguen luchando por mantener vivo vuestro recuerdo y por que se haga justicia. Gracias por el ejemplo que significas y que significáis todos. Nunca serás olvidado. Te quiero.

Gema Ruiz a Filiberto Agudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario